"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 29 de diciembre de 2014

322. HUSTVEDT CONTRA EL PATRIARCADO

Los libros no nos dicen que SIRI HUSTVEDT está casada con el escritor Paul Auster, ni tampoco que literariamente es cuanto menos de su misma valía. Tampoco dicen que ejerce como feminista, aunque a tenor del contenido de su última novela, El mundo deslumbrante, está claro que así es. Sobre ella escribo en el número de diciembre de la revista Letras Libres bajo el título "Hustvedt contra el patriarcado".

"[...] En esta ocasión, Hustvedt ha inventado a una artista de corpachón generoso y metro ochenta y siete. Burden llevó en vida varios diarios, trazas de algunos de los cuales se incluyen aquí, así como el testimonio de familiares y amigos cuya suma de puntos de vista ofrece un poliédrico retrato. Junto a Felix Lord, su marido, mecenas y coleccionista, ejerció durante tres décadas de perfecta, aunque excéntrica, anfitriona. Harta de todo y de todos, víctima de lo que llama su 'soledad intelectual', decide vengarse de esos ególatras que sabe que jamás le harán un hueco. Huye entonces del Manhattan de los saraos endogámicos, cruza el puente de Brooklyn y compra una casa, donde se dedica a recoger vagabundos que troca en improvisados ayudantes. ¿Una colonia de artistas? Algo similar. [...]"