sábado, 29 de noviembre de 2014

315. "ELLES TENEN LA PARAULA" / DICIEMBRE

Este mes de diciembre mi sección del programa cultural WONDERLAND, de Radio4/RNE, viene cargado de amor y de dolor. En "Elles tenen la paraula" hablaremos de Amor fou, una historia de amor a dos voces, para nada convencional, que ha escrito la madrileña Marta Sanz. También recordaremos que se estrena en nuestras pantallas de cine Rastros de sándalo, el último largometraje de María Ripoll, con entre otros actores Aina Clotet. Una película con sabor a curri que es también un viaje iniciático en clave femenina.
La bailarina y coreógrafa Sol Picó es nuestra apuesta de este mes en lo que a danza contemporánea se refiere. Y la cubana ya talludita Omara Portuondo nuestra apuesta musical, pues actúa dentro del Banc Sabadell 16 Festival del Mil·leni 2014.

Pero lo que nadie debe perderse es la impactante exposición de fotografías de Gervasio Sánchez, "Mujeres. Afganistán" que puede verse en el Palau Robert de Barcelona: mujeres en lucha contra una realidad que hace todo lo posible por no dejarlas ser.

Domingo 30 de noviembre, de 15 a 16h. Escuchar aquí.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

314. LA RESURRECCIÓN DE CAROL RAMA

Pocas mujeres exponen en el MACBA... ¡Perdón, pocas mujeres exponen en los museos en general y en los nuestros en particular, ay, ay, ay...! De manera que es una noticia excelente que la obra de la turinesa CAROL RAMA, ninguneada en sus años más fértiles, que han sido en realidad largas décadas, haya aterrizado este otoño tibio en nuestro Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Sobre esta exposición imperdible escribo en M-arte y cultura visual, la revista de MAV (Mujeres en las artes visuales).

"[...] Artista lenguaraz en todos los sentidos, empezando por sus figuras lenguaraces (que sacan la lengua del descaro y del inconformismo), Rama viene a ser una versión femenina del poeta maldito, sobre todo en su tenaz tarea de mostrar una feminidad distinta a la oficial. De ahí que se diga que Rama ha pensado más allá del pensamiento femenino, ultrapasando incluso los límites de las corrientes feministas que entienden el cuerpo como discurso de resistencia. Irrumpió en los 40 con lascivos cuerpos desnudos (de reminiscencias picassianas), acuarelas de una clara influencia vienesa que evocan las figuras de Egon Schiele, también todas piel rosada y desnudez dolorosa, pero a ratos de factura fauvista. Obscenos sexos abiertos de los que salen serpientes, cuerpos deseantes y a veces enfermos que no son ni más ni menos que apuestas políticas, de rechazo claro a los roles de género [...]".

Leer aquí el artículo completo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

313. "PASEOS POR LONDRES", DE VIRGINIA WOOLF

Quien no haya leído a VIRGINIA WOOLF tiene que hacerlo con carácter de urgencia, pues es una de las escritoras clave del siglo XX, además de una feminista avant la lettre. No haberla leído es como no haber leído a Proust, a Joyce o a Kafka; una persona culta no puede permitírselo.
 
Tal vez no sea mala idea empezar leyendo esta antología que el jueves 20, a las 19h, presentaré en LA CENTRAL DEL RAVAL junto a la editora de La línea del horizonte y a la escritora Ana María Briongos.
El lector y la lectora hallarán en Paseos por Londres, además de unas fotografías espléndidas, los textos y los pasajes que la autora escribió sobre su ciudad natal. Un viaje por la city y, también, un viaje por la literatura siempre de altura, valga la rima fácil, de Virginia Woolf.

viernes, 7 de noviembre de 2014

312. COMUNICACIÓN SEXISTA: ÚLTIMO ROUND

Haber presentado esta semana los Premios de Comunicación no Sexista de la ADPC (Asociación de Mujeres Periodista de Cataluña), es una excelente excusa para escribir sobre este asunto, capital en la lucha contra la discriminación de género y a favor de la igualdad. Eso he hecho en el blog "MUJERES" de El País Digital, donde de vez en cuando sus autores, Ricardo de Querol y Ana Alfageme, me hacen un hueco.

"[...] La ADPC convoca cada año los Premios de Comunicación no Sexista, que en su 22ª edición se entregaron ayer en la sede barcelonesa de CaixaForum. Unos premios que existen para recordarnos que la abolición del sexismo en la comunicación periodística sigue siendo un reto. Sexismo y comunicación no son hoy, como sería deseable, términos antagónicos en este contexto nuevo y cambiante en el que la discriminación de género recorre de modo transversal nuestra sociedad, en múltiples manifestaciones que van del sexismo estructural a los micromachismos, por lo que asoma la cabeza no siempre discretamente en las sedes de la comunicación.
Desde el sexismo en el lenguaje (de tan grotesca cosecha), hasta contenidos altamente degradantes no ya para las mujeres sino para cualquiera que crea en la dignidad de las personas sea cual sea su condición [...]."

Leer el artículo completo aquí.

sábado, 1 de noviembre de 2014

311. ENMIENDA AL TOTALITARISMO CULTURAL

Parece que corren malos tiempos para la pluralidad, cuando está claro que sólo esa pluralidad hoy amenazada es capaz de propiciar una buena convivencia entre ideas dispares, mientras el totalitarismo sólo sirve para encender llamas que, habiendo permanecido por fuerza aletargadas, queman por esa razón aún más.
Para no tener que apagar incendios cuando ya sea demasiado tarde, bien nos iría una reflexión que nos llevara a sumar en el saco de la cultura común los acervos de unos y otros.
De eso hablo en la entrega XIX de la serie Opiniones robinsonianas, "ENMIENDA AL TOTALITARISMO CULTURAL". Como siempre en la revista cultural Agitadoras.

"Dejando de lado las muchas desavenencias de orden político y económico que nos asolan, que haríamos bien en resolver antes de que el caos y el siglo XXII se ciernan sobre todos nosotros (¡queridos políticos, apeen sus egos y sus intereses crematísticos en beneficio de todos!), se me antoja que amén de una Transición claramente defectuosa (llena de costuras y heridas aún por restañar, a tenor del poco interés que tienen algunas ideologías en dar puerta definitivamente al pasado), valdría la pena detenerse (aunque fuera para ventilar el ambiente) en el mal encaje cultural que arrastramos, no desde esa Transición coja sino desde mucho antes [...]".