sábado, 25 de enero de 2014

244. EN "WONDERWOMEN" CON PINA BAUSCH (16)

La alemana PINA BAUSCH reinventó la danza, triunfando de muy joven en Nueva York y después regresando a su tierra natal, donde dirigió con gran convicción y no poca polémica un teatro donde se estrenaron algunas de sus piezas más emblemáticas, como Café Müller. Con los años se ha convertido también en la musa inspiradora de la danza moderna, pues cualquier espectáculo nos la recuerda. Hablamos de ella en la última entrega de "Wonderwomen", en WONDERLAND (Emisión: 23/1/2014; minuto 24 ). Escuchar aquí.                                                                                    
"Qué bonita costumbre esa de acortar los nombres largos, pues nuestra Pina Bausch se llamaba el realidad Philippine/Philippina, un nombre a decir verdad muy poco artístico, sobre todo si tenemos en cuenta que estaba llamada a convertirse en uno de los genios de la danza moderna. Quienes tuvieron la oportunidad de ver en directo alguno de sus espectáculos salieron inquietos pero gratamente impresionados; quienes los hemos visto grabados, también. Y otro tanto sucede con quienes hemos podido disfrutar del documental con que la homenajeó su amigo el director alemán Wim Wenders, titulado sencillamente Pina (2011): un canto a la danza como vocación y a la creatividad como camino de ruptura y libertad."

jueves, 23 de enero de 2014

243. EN EL SALAMBÓ CON MARINA SUBIRATS

 
El 2014 ha empezado con mal pie para las mujeres y para los derechos que con tanto esfuerzo habíamos conseguido y que creíamos ya eternos. Se impone pues reorientar el feminismo para que sea efectivo en esta nueva batalla por el respeto de las libertades y, en definitiva, por un arraigo real del espíritu democrático que impida volver a cuestionar derechos tan fundamentales como el que afecta al gobierno del propio cuerpo.
La socióloga MARINA SUBIRATS ha vivido de primera mano las útimas cuatro décadas de feminismo como mujer, como feminista temprana, como directora del Instituto de la Mujer y como regidora de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Charlaremos con ella en nuestra 6ª TERTULIA SALAMBÓ, haciendo un repaso de esa historia reciente y planteando esos nuevos retos.
 
Será, como siempre, en el piso de arriba del CAFÉ SALAMBÓ (c/ Torrijos 51; junto a los Cines Verdi Park), el MIÉRCOLES 29 de ENERO a las 19 horas. Only for girls!
Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: observatoricultural@gmail.com
 

martes, 21 de enero de 2014

242. EN RADIO 5 CON ELSA MORANTE


Fue la primera mujer de Aberto Moravia, cierto, pero fue ante todo la gran ELSA MORANTE (1912-1985), romana de imaginación desbordante, fuerte carácter y a ratos bastante insoportable, mas autora de una de las novelas más emblemáticas del siglo XX italiano, La historia, donde contó el drama de la Segunda Guerra Mundial a través de las vidas pequeñas de la maestra Ida Ramundo y sus dos hijos, uno de ellos fruto de la violación sufrida por parte de un joven soldado alemán.
Crecida en el barrio popular de Testaccio, estuvo enamorada del director de cine Lucino Visconti, fue amiga del genial Pasolini (con quien acabó partiendo peras) y en la madurez mostró cierta debilidad por los jóvenes talentosos. Aunque de muy temprana vocación, en 1948 dio un salto cualitativo al ganar el Premio Viareggio con la novela Mentira y sortilegio, cercana a los postulados del neorrealismo y que tuvo una excelente acogida.
Claro que fue con La historia, en 1974, cuando lo dio todo escribiendo seiscientas páginas que son una amalgama de dolor y de desesperanza. Amante de los gatos y de apariencia algo felina ella misma, tuvo un final triste que incluyó un intento de suicidio. Ha quedado como una de las voces femeninas imprescindibles de la literatura moderna.
 
De ella hablamos en MUJERES MALDITAS, en Radio 5 (RNE). Escuchar aquí.

domingo, 12 de enero de 2014

241. LAS ROËSSET, ESAS DESCONOCIDAS

¿Quienes son las Roësset? Pues como reza el título de mi artículo publicado en la revista M-ARTE Y CULTURA VISUAL, hasta la fecha casi unas perfectas desconocidas que hicieron el esfuerzo de dedicarse a la cración artística, a pesar de las adversidades que convirtieron el siglo XX un via crucis para las mujeres:                                                                              "Un via crucis que estas cuatro creadoras apellidadas Roësset ejemplifican a la perfección, pues mientras otras creadoras fundamentalmente de izquierdas han optado por el exilio (Maruja Mallo, María Blanchard, Remedios Varo, Concha Méndez, Zenobia Camprubí, María Teresa León, Mercè Rodoreda…), las que se quedan en el país viven un sacrificio doble: aquel al que les obliga la bota de la dictadura y aquel que les inflige su condición de mujeres. Ni siquiera por su afinidad al Régimen, al pertenecer las Roësset a una familia conservadora, será el suyo un camino de rosas. [...] Está visto que sin saberlo, y acaso sin quererlo, las Roësset contribuyeron a la emancipación femenina en España, a ese camino hecho de permanentes avances y retrocesos. Recordarlas nos ayuda a explicar cómo trata de aferrarse a sus inclinaciones artísticas y cómo despunta la mujer que ansía crear a lo largo de un siglo que debiera haber visto a su término el triunfo de la igualdad en la cultura, pero que a nuestro pesar no lo vio."
 
Si quieres leer el artículo completo, clica aquí.
[Imagen de Marisa Roësset, 1928.]

miércoles, 1 de enero de 2014

240. HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE LAS MUJERES

 
En este país nuestro, en el que las mujeres contamos tan poco que hasta hay quien se atreve a decidir sobre nuestra maternidad, ser mujer pronto será ilegal. Si los dejamos... De eso hablo en "Ilegalizar a las mujeres", onceava entrega de la serie OPINIONES ROBINSONIANAS. Como siempre en la revista cultural AGITADORAS.  
 
"Discúlpenme el trabalenguas que viene a continuación: en los tiempos que corren, más cerca debiera estar una mujer progresista (de izquierdas) de una mujer conservadora (de derechas) que un hombre de izquierdas de una mujer de izquierdas y una mujer de derechas de un hombre de derechas. Bastaría para ello con abrir los ojos y no creer lo que torticeramente nos cuentan, no acatar las engañosas cifras patrias que nos venden y sacar las cuentas con la calculadora propia, la que no engaña: ninguna mujer presidenta del gobierno (aún), escasísimas en los puestos de poder, muchas cobrando menos en cargos idénticos a los de ellos, demasiadas forzadamente en el paro por su mera marca de género y obligadas las más a no progresar a causa de la incapacidad de sus compañeros de asumir las cargas y obligaciones familiares… Por no hablar del desprecio a la condición femenina y, cómo no, de la nueva ley del aborto."

Leer el artículo completo aquí.