"En realidad se llamaba Norma Jeane y
tenía el aspecto de una chica frívola y facilona, pero no era ni lo uno ni lo
otro. Lo que sí es cierto es que tenía tal cantidad de sex appeal, que emitía vibraciones sexuales sin poder evitarlo. De
hecho, ella misma decía que la gente tenía la costumbre de mirarla no como a
una persona sino como a un espejo, de modo que veían en ella sus propios pensamientos
lascivos y la acusaban a ella de pecados que no había cometido. Con su
curvilínea figura, sus labios carnosos y encendidos, su sonrisa inocente y su
voz aterciopelada, fue el icono del estilo pin
up: chicas de portada o de calendario luciendo un biquini de talle alto,
con los pechos en forma de cono y sonriendo pícaras a cámara; amuletos
patrióticos que los soldados se llevaban al frente."
viernes, 29 de noviembre de 2013
231. MARILYN MONROE EN "WONDERWOMEN" (12)
martes, 26 de noviembre de 2013
230. CHAVELA VARGAS, EN RADIO 5
"Me criticaron mucho porque rompí normas y parámetros", dijo CHAVELA VARGAS, de quien ya hablamos en "Wonderwomen" (Ràdio 4) y sobre la que volvemos ahora en MUJERES MALDITAS.
La gran intérprete de la música ranchera tuvo una existencia agitada, regada con mucho alcohol y con noches inacabables que siquiera el alba interrumpía. Nacida en realidad en Puerto Rico aunque mexicana de adopción, su infancia no fue nada fácil y endureció su carácter, cosa que le invitó a ponerse el mundo por montera. Íntima de Frida Kahlo, con ella y Diego Riviera incluso convivió en la Casa Azul unos años. También cantó en una de las bodas de Liz Taylor y amó, como confesó, a mujeres muy bellas. Tras pisar muchos escenarios humildes, triunfar entre la alta sociedad mexicana y, al cabo, descender a los infiernos, resurgió cual ave fénix y volvió a ser aplaudida como merecía tanto en España como en Hispanoamérica.
Para escuchar el programa (Emisión: 26/11/2013), clicar aquí.
sábado, 23 de noviembre de 2013
229. EN RADIO 5 CON PINA BAUSCH
Es la madre de la danza contemporánea, un lugar que nadie podrá ya arrebatarle. PINA BAUSCH creció en el restaurante que sus padres regentaban, pero su pasión por bailar la alejó de los fogones y la llevó con una beca a Nueva York, donde comenzó su carrera tenaz hacia la renovación de la danza, que estaba dispuesta a alejar definitivamente del ballet clásico, abriendo la puerta a una muy personal danza-teatro. Artista genial, tras escandalizar durante años en el Wuppertal Opera Ballet que dirigía, donde algunos espectadores airados intentaron incluso expulsara de la ciudad, se convirtió en la coreógrafa más talentosa del siglo XX, con piezas míticas como Café Müller. Un año antes de morir se subió al escenario del Liceo, donde bailó con uno de esos largos camisones que dejaban asomar su nervuda musculatura, que es como la recordaremos siempre. Quedan las muchas grabaciones de sus espectáculos, y también la película-homenaje que le dedicó su amigo Wim Wenders, Pina.
De ella hablamos en "Mujeres malditas", en Radio 5-RNE. Clicar aquí.
jueves, 21 de noviembre de 2013
228. DORA MAAR EN "WONDERWOMEN" (11)
"Dora Maar se enamoró perdidamente de Picasso
y fue también una de sus grandes musas. Aparece en centenares de obras suyas,
sobre todo pertenecientes a la época cubista, entre las que quizás podamos
destacar la serie Mujer que llora,
donde el malagueño plasmó el lacerante dolor por los desastres de la Guerra
Civil Española. Pero Dora fue ante todo pintora y fotógrafa; de ahí que cuando
Picasso pintó el hoy famosísimo Guernica,
considerado uno de los cuadros más emblemáticos de la Historia del arte moderno,
fuera ella la encargada de fotografiar el proceso de creación; incluso se dice
que colaboró con alguna que otra pincelada. Dora compartió con
Picasso largas horas en su estudio del número 7 de la Rue des Grandes Augustins
(el mismo estudio en que décadas antes Balzac había ambientado el relato La obra maestra desconocida) y también
la vida intelectual parisina, animadas vacaciones en la campiña francesa y la
amistad de artistas como Breton, Éluard y tantos otros."
sábado, 16 de noviembre de 2013
227. LENI RIEFENSTAHL EN "WONDERWOMEN" (10)
Esta vez va de cine, pues nuestra última "wonderwomen" es LENI RIEFENSTAHL, la cineasta del nazismo, después convertida en fotógrafa. Una larga y accidentada vida que no por ello le ha robado el título de pionera del cine hecho por mujeres. De ella hablamos en WONDERWOMEN, en Radio 4 (Emisión: 14/11/2013; minuto 20). Escuchar aquí.
"La Primera Guerra Mundial había dejado a
Alemania con la autoestima muy baja, cosa que como todos sabemos favoreció el
ascenso al poder del nacionalsocialismo, que acabó por instaurar un régimen
autoritario con Hitler a la cabeza. El führer,
había visto su película, la mandó llamar y la invitó a filmar el congreso del
partido nazi que tuvo lugar en Nuremberg en 1933, cosa que hizo con tan sólo tres
cámaras. Esa sería la primera pieza de la llamada 'Trilogía de Nuremberg', en
la que destaca la siguiente película, El
triunfo de la voluntad, donde contó con dieciséis cámaras y casi doscientos
técnicos, con imágenes imponentes en las que oímos cómo Hitler arenga a sus
tropas. El documental mereció el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla
de plata en el Festival de Cine de Venecia y la de Oro en la Exposición
Internacional de París; nadie le vio entonces voluntad propagandística, como
después se ha hecho creer."
lunes, 11 de noviembre de 2013
226. REMEDIOS VARO, 50 AÑOS DESPUÉS
He aquí la reseña que he publicado en la revista de MAV, M-arte y cultura visual. Leer aquí.
domingo, 10 de noviembre de 2013
225. LA BELLA OTERO EN "WONDERWOMEN" (9)
Esta vez en WONDERLAND viajamos en compañía de una mujer que pisó las tablas con rotundidad y que demostró en su vida una ambición sin límites. Fue la Bella Otero, gallega que acabó recorriendo el mundo con su arte. Sobre ella hablamos en nuestra sección de "Wonderwomen" (Emisión: 7/11/2013; minuto 22). Escuchar aquí.
"Ha habido muchas reinas en Europa, y también fueron
muchas las artistas que triunfaron en los muchos escenarios del Viejo
Continente, despertando encendidos aplausos en palcos y plateas. Pero la reina
indiscutible de los años mágicos de la Belle Époque, muy por encima de sus
contemporáneas, fue sin lugar a dudas la Bella Otero. Aunque para ser fieles a
la verdad se tratara tan sólo de una hábil cortesana que a pesar de haber sido
bautizada con el nombre de Agustina Carolina Otero Iglesias, pronto se lo
cambió por el de Carolina Otero, mucho más eufónico, aunque en la intimidad se
hacía llamar Lina. Sin embargo, fue
conocida como la Rosa de Sevilla, la Emperatriz de los Diamantes, la Condesa de
los Brillantes, siendo el epíteto que más le gustaba el de la Reina de las
Bailarinas. Porque eso fue en sus orígenes, bailarina, aunque después su
talento la llevara incluso a cantar, y con bastante solvencia, el papel protagonista
de la Carmen de Bizet."
224. EN RADIO 5 CON AGATHA CHRISTIE
Vale la pena acercar a los oyentes a esa gran dama del crimen (literariamente hablando, se entiende...) que fue la británica AGATHA CHRISTIE. Su apellido real fue Miller y tuvo una infancia feliz, siendo la menor de tres hermanos. Nacida en Torquay en una familia mal que bien acomodada pero poco convencional, aprendió a leer a los cinco años y se aficionó enseguida a la lectura, leyendo con voracidad a Dickens, George Eliot, las Brontë... Quiso ser cantante de ópera y/o pianista, pero acabó entre novelas, construyendo argumentos en los que los protagonistas eran los vicarios, las tartas de arándanos y los parterres floridos, sobre todo cuando asomaba por ahí Miss Marple, una de sus mas geniales creaciones. Dio vida también al puntilloso Hercules Poirot, al que lanzó a viajar por las colonias británicas, como ella misma hiciera. Viajera impenitente, se casó en primeras nupcias con un aviador del que tomó el apellido, pero en segundas con un arqueólogo quince años menor que ella, al que conoció en la antigua Mesopotamia (actual Irak) en unas excavaciones, a las que regresaría a menudo.
Mundialmente famosa, sus ventas sólo han sido superadas por las de la Biblia o las celebérrimas obras de Shakespeare. Autora de novelas como Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, su gran éxito teatral La ratonera lleva siete décadas representándose en el West End londinense, ahí es nada.
Para escuchar la emisión de "Mujeres malditas" (Radio 5-RNE), clicar aquí.
sábado, 2 de noviembre de 2013
223. IN MEMORIAM ÁNGELES SANTOS
Hace un mes, el 3 de octubre, fallecía la pintora catalana ÁNGELES SANTOS, nacida en Portbou en 1911 y contemporánea de artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington, una gran dama de la pintura que haríamos bien no sólo en no olvidar sino en recordar: "No fue tan sólo la hermana del crítico e historiador Rafael Santos Torroella, ni tampoco exclusivamente la esposa del pintor figurativista Emili Grau Sala y, a su vez, la madre del también pintor Julián Grau Santos. Ángeles Santos ocupa por sí sola un lugar más que destacado en la historia del arte, aunque hasta la fecha sean aún escasas las retrospectivas que le han sido dedicadas, comenzando por la antológica que en el 2003 se celebró en el Patio Herreriano de Valladolid, ciudad donde se dio a conocer en su temprana juventud, y acabando por la que pudimos disfrutar el verano pasado en el Museu de l"Empordà de Figueres [...]."
He aquí el obituario que escribí para La Vanguardia.
viernes, 1 de noviembre de 2013
222. EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD
Mientras contemplamos cómo las fuerzas vivas nos hunden el país, es buena opción echar la vista atrás para saber si de aquellos barros, estos lodos. Porque por mucho que los recortes en educación, cultura e investigación amenacen con hundirnos un poquito más en la burricie, no es un verjel lo que pugnan por cercenar, sino un modesto geranio de balcón en el que hemos creído ver una floristería entera. Venimos de décadas de desarrollismo que nos han convertido en los reyes del nuevoriquismo, la horterada y poco más. Son muchos los hogares con estanterías de IKEA, pero en pocas anidan los manuales básicos que invitan a cultivar el talento, mientras la mediocridad se extiende horizontal y verticalmente, sin que Tele 5 haga nada más que aumentar sus índices de audiencia.
De ese estado de cosas hablo en "El triunfo de la mediocridad" (Opiniones Robinsonianas IX), como siempre en la revista AGITADORAS.