sábado, 15 de septiembre de 2012

84. "POR UNA CATALUÑA CULTURAL PARITARIA"

 
No es fácil ser mujer y dedicarse a la cultura en Cataluña, como tampoco lo es en resto del Estado español. La representatividad de las mujeres creadoras, gestoras o divulgadoras de la cultura es escasa, y escaso también su reconocimiento. Por no hablar de la invisibilidad en el debate público de esa realidad injustificable. Y mientras la mala fama de la discriminación positiva y de las cuotas crece (¡qué ignorancia y qué machismo secular!), la desigualdad se perpetúa.
Es por ello que el GRUPO DE CULTURA DE FEMINISTES DE CATALUNYA (FdC) entregó en el mes de julio una carta abierta al Consejero de Cultura Ferran Mascarell firmada por doscientas mujeres de profesiones culturales bien diversas, en un intento por plasmar una queja transversal y bien fundamentada. Ahora insistimos con una segunda fase de la campaña recogiendo firmas tanto de los hombres de la cultura como de las mujeres que en su día no se adhirieron a nuestra propuesta. Aspiramos a sensibilizar a la Administración e invitarla a emprender un rumbo paritario.
Animaos a firmar tras acceder al blog de Feministes de Catalunya:
Y para más información sobre la CAMPAÑA POR UNA CATALUÑA CULTURAL PARITARIA, leed el siguiente artículo:


sábado, 1 de septiembre de 2012

83. RESISTENCIA LECTORA AL IVA TRAIDOR

 
Leer o no leer, esa es la cuestión. E ir al cine o no ir, ir al teatro, a un concierto, a un museo... o quedarnos en casita cultivando la estupidez. Y como está claro que quieren que no vayamos, que quieren que nos quedemos en el sofá viendo en la tele el fúbol embrutecedor y los programas de malas artes y peor información, resistiremos leyendo, yendo al cine, acudiendo a los espectáculos... o lo que es lo mismo, pasándonos por el forro su intento de condenarnos a la vida vegetativa del ciudadano que acata y no piensa.
Con la subida del IVA en productos culturales que a nuestro actual gobierno ahora le ha dado por llamar "de entretenimiento", como si en eso consistiera simplemente una obra de David Mamet, una exposición de Hopper o la versión cinematográfica de Anna Karenina de inminente estreno, nos toman el pelo. Y tratan con ello de liquidar la ya precaria solidez de nuestro panorama cultural, que hace aguas por todos lados y no necesita precisamente de parches en forma de aumento de impuesto sino de incentivos en el sentido contrario. En lugar de dar ayudas al cine, al teatro y a las artes en general, el ministro Wert se erige en detractor del sector del que tuviera que ser el máximo valedor. España es así, un cúmulo de sinsentidos, y así nos va.
Para compensar tanta falta de sentido común, desde la afición lectora, ahí va una reflexión titulada CON IVA O SIN ÉL, LEER NOS HACE LIBRES.
[La obra reproducida es la picassiana Mujer leyendo, de 1932]