sábado, 24 de septiembre de 2022

801. JOANA RUSS CONTRA EL ANDROCENTRISMO

Hay un lugar donde el patriarcado no ha querido de ningún modo que estuviéramos las mujeres y ese lugar es la literatura, el arte... o la creación en general. ¿Cómo dejar que las mujeres escribiéramos, pintáramos, esculpiéramos o compusiéramos música si lo que se quería era tenernos calladas y con la pata quebrada?

La escritora neoyorquina JOANA RUSS, autora de ciencia ficción y activista feminista, explica en Cómo acabar con la escritura de las mujeres/Com destruir l'escriptura de les dones esa historia de negación y cancelación que ha cercenado tanto talento femenino y ha borrado tantas aportaciones que, a pesar de todo, las mujeres hicieron.

He comentado el libro -recién editado en catalán por Raig Verd- en el diario ARA. Leer aquí.

lunes, 12 de septiembre de 2022

800. ELISENDA PIPIÓ

Además de la literatura, soy fan de las artes plásticas. Por eso hago artículos sobre exposiciones de mujeres en la revista M-arte y cultura visual.

El martes 13 de septiembre (19h), diré unas palabras en la exposición que la artista ELISENDA PIPIÓ inaugura en la Fundación Felícia Fuster, en el barcelonés barrio de Gracia. Sus obras son elegantes, sugerentes.

Os gustarán. Por lo pronto, yo les he dedicado un texto que podréis leer allí.

sábado, 10 de septiembre de 2022

799. LA NUEVA NOVELA DE BARBAL


La escritora Maria Barbal (Tremp, 1949) acaba de publicar AL LLAC (Columna Edicions), una novela en la que narra el final de la infancia de una niña con la cabeza bastante bien puesta. Para alumbrar ese momento de cambio de paradigma, de comienzo de una nueva etapa, cuenta las visitas al lago -un lago que es en realidad un pantano- de un grupo entre el que se cuenta la niña, que se llama Nora (sí, como la de Ibsen).

Dedicada al ejercicio de la observación -como la misma Nora-, la autora cuanta la historia a través de los diversos personajes, que al final configuran un retablo.

He titulado mi reseña del Diario ARA Retaule d'estiu. Y podéis leerla aquí.