miércoles, 30 de abril de 2014

269. 1ª SESIÓN DEL CICLO "GRANS CATALANES"

Este pasado lunes 28 de abril, en la 1ª sesión del ciclo GRANS CATALANES organizado por el OCGènere, que tuve el placer de presentar, ROSA REGÀS nos habló ante un más que nutrido auditorio de FREDERICA MONTSENY, política anarquista y republicana.

Aquí está la crónica de la charla y el video íntegro de su intervención, incluida mi presentación, gentileza del Ateneu Barcelonès.

viernes, 25 de abril de 2014

268. GRETA GARBO EN "WONDERWOMEN" (26)

Pocas bellezas ha habido como la de GRETA GARBO y pocos rostros más hieráticos que el suyo, aunque tremendamente atractivo. De esa actriz nórdica instalada en los USA hablamos en nuestra sección de "Wonderland" (Emisión: 24/4/2014; minuto 20). "Llamada en realidad Greta Lovisa Gustafsson, jamás se le ocurrió pensar en dedicarse al cine. Había nacido en un barrio humilde de Estocolmo, hija de una costurera y de un barrendero municipal. Cuando su padre murió de tuberculosis, siendo ella adolescente, Greta se vio obligada a abandonar el colegio y a entrar a trabajar en una barbería, donde se dedicaba a cultivar el arte de enjabonar hirsutas barbillas. Después se colocó como dependienta en la sombrerería de unos grandes almacenes y, una vez allí, su belleza la llevó a protagonizar campañas publicitarias. La publicidad la llevó a su vez a estudiar con una beca en la escuela de arte dramático, aunque no pudo ni sacarse el título porque antes, tras una película muda rodada en su tierra natal, Hollywood la reclamó."
 
Escuchar aquí.

viernes, 18 de abril de 2014

267. (EN)REDADAS EN LAS REDES SOCIALES


Cada día que pasa aumentan las mujeres de todas las edades que, en un rincón u otro del planeta, emplean las redes sociales como medio de comunicación. Y aumentando en número las usuarias de Facebook, Twitter y demás, crece la sensación de que las mujeres los consideran vehículos capaces de darles voz, la voz que fuera de esas redes en muchas ocasiones se les niega. Claro que...
 
"¿Son las redes sociales un nuevo instrumento de empoderamiento de las mujeres o, por el contrario, se muestran incapaces de desactivar los mecanismos de desigualdad? Nuevo vehículo para incentivar la comunicación y el diálogo, las redes han llegado a nuestra vida digital bajo un atractivo envoltorio –la facilidad de uso y la inmediatez– y eso nos hace considerarlas, desde el optimismo, un acelerador del proceso de empoderamiento femenino. Pero es posible que la virtual sea tan solo la de una realidad paralela, sin vasos comunicantes con la cruda realidad, y que ni Twitter ni Facebook estén programados para poner en jaque la ancestral estructura patriarcal."

Sobre este asunto ofrezco algunas pistas en (En)redadas en el espejismo de las redes sociales, publicado por el CCCBLab.

viernes, 11 de abril de 2014

266. 7ª TERTULIA SALAMBÓ CON PILAR AYMERICH

Nuestra próxima invitada a las Tertúlias Salambó será la fotógrafa barcelonesa PILAR AYMERICH.

"Tras pasar por la ya mítica Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, Aymerich acabó dedicándose a la fotografía, disciplina en la que se ha consagrado al reportaje y al retrato, habiéndose especializado en este campo en retratar a los integrantes del mundo cultural. Para más inri, se ha interesado con especial énfasis en las grandes damas de nuestra cultura, de Mercè Rodoreda a Maria Aurèlia Capmany pasando por Montserrat Roig, y de ello ha dejado constancia en diversas publicaciones. ¿Qué particularidad tiene en fotografía la mirada de una mujer?, nos preguntamos. Y yendo un poco más lejos, ¿qué clase de complicidades se establecen entre una fotógrafa y las mujeres que retrata? De todo ello y de muchas cosas más hablaremos con una de las maestras de la fotografía actual."

Será, como siempre, en el piso de arriba del CAFÉ SALAMBÓ (c/ Torrijos 51; junto a los Cines Verdi Park), el MARTES 15 de ABRIL a las 19 horas. ¡Cita para las mujeres de la cultura y amigas!
 
Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: observatoricultural@gmail.com

jueves, 10 de abril de 2014

265. MARIA CALLAS EN "WONDERWOMAN" (25)

Nuestra "Wonderwomen" de esta semana es la gran voz de MARIA CALLAS, una diva que parecía destinada a la infelicidad, a pesar de haber vivido un intenso amor con el millonario griego Aristóteles Onassis y de haber triunfado en los mejores teatros de ópera del mundo, de la Fenice de Milán al Covent Garden de Londres. "Nacida en Nueva York en 1923 de familia griega, su padre era farmacéutico y se había trasladado a América para prosperar. Teniendo la familia de la madre afición por la ópera, a la pequeña, bautizada como Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou (el padre se cambiaría el apellido por Callas), tardaron poco en descubrirle aptitudes musicales, y desde los diez años su existencia se redujo a clases y más clases destinadas a educar la gran voz que poseía. La suya fue una infancia desgraciada, sin juegos y corta de cariño. Como el crack del 29 les pilló de pleno, se hizo aún más necesario explotar las dotes de la niña y rentabilizarlas, de ahí que sintiera siempre por su madre, Evangelia, un rechazo que las distanciaría de por vida."
 
(Emisión: 10/04/2014; minuto 22). Escuchar la sección aquí.

martes, 8 de abril de 2014

264. CARMEN LAFORET EN "MUJERES MALDITAS"

Pocas novelas han sido, como Nada, capaces de insuflar aire nuevo a la literatura española, que por aquel entonces, en los tenebrosos años cuarenta de la posguerra, tanto lo necesitaba. Cuando se abrió la plica del Premio Nadal con que fue galardonada, la sorpresa fue que la autora era una jovencita de 23 años, una barcelonesa criada en Canarias y que estaba destinada a pasar la mayor parte de su vida en Madrid. Se llamaba CARMEN LAFORET (1921-2004) y esa su primera novela iba a seguir siendo leída por generaciones de lectores y lectoras, entre los que por supuesto me encuentro. Laforet no gozó de una vida alegre, teniendo como tuvo una tendencia a ensimismarse en sus vericuetos interiores, pero ha quedado como una de las escritores más personales de nuestra literatura sobre todo por su novela temprana, donde retrató la Barcelona oscura que por cierto también Lidia Falcón radiografió excelentemente en sus memorias de infancia.
 
Sobre Laforet hablamos en "Mujeres malditas" (Radio 5/RNE). Escuchar aquí.

jueves, 3 de abril de 2014

263. "WONDERWOMEN" CON ALEJANDRA PIZARNIK (24)

 
Nuestra wonderwomen de esta semana es la poeta argentina ALEJANDRA PIZARNIK, gran poeta y poeta suicida que nos dejó tempranamente a los treinta y seis años.
 
"[...] Flora Pizarnik Bromiquer, como se llamaba en realidad, se aficionó a la lectura muy temprano. Lectora voraz, no tardó en querer escribir y ya a los quince años la hallamos entretenida con sus primeros versos, que componía siempre de noche y de espaldas a la familia. También fumaba como una descosida y fue en esa época, aún adolescente, cuando se aficionó a las anfetaminas, que en un principio tomaba para adelgazar. Insomne, abusaba también  de los somníferos y vivía como un topo, huyendo de la luz del día y hoy en día diríamos que como uno de esos hikikomoris, jóvenes japoneses que no salen del reducido ámbito de su habitación enganchados a las nuevas tecnologías, aunque en el caso de Alejandra sin ni siquiera Internet."
(Emisión: 3/04/2014; minuto 24)
Escuchar aquí.

miércoles, 2 de abril de 2014

262. LLUVIA DE POEMAS EN LA CASA DE MENORCA

 
Este lunes, 7 de abril, participaré en la lectura de poemas que bajo el título "PLUJA DE POEMES" tendrá lugar en la Sala de Reuniones de la CASA DE MENORCA de Barcelona (c/ Diputación 215, pral). Será a las 19 horas.
 

También con la participación de CARMEN BORJA, ROSA FABREGAT, ASSUMPCIÓ FORCADA, FINA R. PALAU, EDUARD SANAHUJA y CARLES TORNER.

IX CICLE DE POESIA A LA CASA DE MENORCA


Organitzen: Casa de Menorca y PEN Català.



martes, 1 de abril de 2014

261. COLITA, ¡PORQUE SÍ!

Si todavía no lo habéis hecho tenéis tiempo, pues hasta el 13 de julio podrá verse en La Pedrera la exposición antológica de COLITA que Barcelona nos regala esta primavera. Vale la pena que os acerquéis a este edificio gaudiano para conocer a la Colita social, a la Colita descarada, a la Colita combativa, a la Colita comprometida, a la Colita amante del flamenco... A esa Colita que lleva ya cinco décadas detrás del objetivo y a la que sobre todo conocemos por ser una de las emblemáticas fotógrafas de la Gauche divine: "[...] Y es que son ellos, los fotógrafos, quienes inmortalizaron el espíritu lúdico-intelectual que en esos años sobrevoló la Barcelona de Tuset Street y de Bocaccio, y las ramificaciones que esta tuvo en Cadaqués, el Bajo Ampurdán, Sitges o Calafell. Sin ellos quedarían libros, algunos discos y cierta secreta filmografía, pero no el testimonio de esos rostros alegres y desobedientes que pertenecen a una generación culturalmente transversal que reunió a diseñadores, cantantes, arquitectos, escritores, editores, modelos, cineastas y algunas aves exóticas más. A García Márquez Colita lo retrató con un ejemplar de Cien años de soledad sobre la cabeza, al arrauxat pintor Joan Ponç, miembro de Dau al Set, vestido de arlequín y sentado en un rellano de escalera. ¿Quién da más? [...]".
 
Si quieres leer el artículo completo, clica aquí.

260. ELOGIO DEL PRESCRIPTOR

Internet ha llenado los hogares de expertos en casi todo, o cuanto menos de valientes opinadores dispuestos a usar la Red para recomendar o dejar de recomendar cosas de las que jamás se supo que tuvieran conocimiento alguno. Y como además nuestro ritmo ha cambiado y ahora ansiamos devorar información, de la calidad que sea, a velocidad supersónica, nos lo tragamos todo. "[...] Con este panorama, ¿dónde está el espacio para el prescriptor, la prescriptora, los prescriptores, que antaño servían para orientarnos en la selva del saber? Esos seres que dedicaron sus esfuerzos a formarse en especialidades como el arte, la literatura, el cine o cualquier otro campo para poder guiarnos por frondosas arborescencias, donde tan fácil resulta extraviarse, ¿qué papel juegan en este nuevo horizonte donde todos opinan y donde parece que sirve toda opinión? Críticos literarios, como quien esto escribe, acostumbrados a recomendar lecturas; críticos teatrales dedicados a diseccionar puestas en escena; críticos de arte que nos ayudan a circular por las exposiciones que nuestra ciudad nos brinda… ¿tienen sitio ahí donde cualquiera puede arrogarse el papel de prescriptor como quien viste el día de carnaval una bata blanca de doctor? [...].

De ello hablo en OPINIONES ROBINSONIANAS XIV, como siempre en la revista "Agitadoras". Lee el artículo completo aquí.