viernes, 25 de agosto de 2017

515. HEROÍNAS DEL VERANO

En verano las salas de cine se llenan de producciones comerciales que el bien gusto me impide ir a ver, pero es también el momento de constatar qué clase de ejemplos de héroes nos quieren vender. A colación de la película Wonderwomen, he publicado en el diario ARA un artículo sobre cuáles son para mí las heroínas de este verano.

Heroïnes de l'estiu sólo menciona algunas de ellas porque quiere ser más una reflexión que un listado de ejemplos de heroísmo.

martes, 15 de agosto de 2017

514. CARME PORTACELI Y LAS TROYANAS


El verano da para mucho... Da sobre todo para leer y para asistir a algunos de los conciertos y obras de teatro que se programan aquí y allá.
Yo he ido a ver Las troyanas que dirigió Carme Portaceli en el GREC y he querido dejar constancia de la admiración que me produce su trabajo constante y valiente a favor de las mujeres en Carme Portaceli, una troiana més, publicado en el diario ARA.

"Abans d’aquestes troianes que combaten el silenci amb el menyspreu envers aquells que les volen fer callar -els conqueridors que les han vingut a esclavitzar-, Portaceli ha fet parlar moltes dones, entre d’altres les de Només són dones, el seu espectacle anterior, que va rebre dos premis Max: el premi a la millor direcció i el premi al millor espectacle de l’any. Una peça multidisciplinària que lluita contra l’oblit en què van caure les presoneres republicanes durant la nostra Guerra Civil [...]."

jueves, 3 de agosto de 2017

513. HARTAS YA DE LLORAR...

Parece que acabemos de descubrir que el feminismo con humor entra mejor pero no, hace tiempo que lo sabemos, quizás porque llevamos muchos años -o quizás siglos- burlándonos en secreto de lo bobos que son los que no lo entienden o, directamente, no lo practican.
Pero sí es cierto que este año el humor se ha convertido en un arma más de esta lucha sin cuartel, que acabará cuando el feminismo ya no sea necesario, ni un segundo antes. Blogueras, escritoras y otras especies de féminas se han subido al carro de dar caña con la lengua o la pluma afiladas.

Por eso he escrito Hartas ya de llorar, nos ha dado por reír en el Blog Mujeres de EL PAÍS.