El 1 de febrero (en este caso no exactamente el último domingo del mes, pero casi), llega a WONDERLAND (Ràdio 4/RNE) la sección "Elles tenen la paraula", una agenda en clave femenina para que no te pierdas lo mejor del mes que comienza.
Hablaremos de la película Luna en Brasil, que cuenta la trágica historia de amor de la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop con la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. También de la novela de Milena Busquets También esto pasará, libro estrella de la Feria de Frankfurt y donde cuenta en clave de ficción el después de la muerte de su madre, la editora y escritora Esther Tusquets. Y por supuesto recomendaremos la exposición de una artista, en este caso la de Sigalit Landau que puede verse en la Capella del MACBA. Sin olvidarnos del teatro, donde nos apetece mucho recomendar la Fedra que en el Lliure protagoniza Núria Espert. La banda sonora final la pondrán los fados de Dulce Pontes, que el 19 de febrero estará en el Auditorio de Barcelona.
Un mes de febrero cultural y en clave femenina, donde aunque no haya mucho donde elegir (cosas del maldito patriarcado, ¡hay calidad!
Escuchar la emisión aquí.
miércoles, 21 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
326. CURSO EN LA LIBRERÍA PRÒLEG
LITERATES VALENTES. Un viatge per les escriptores del s. XX es el curso que, con el mismo título del que impartí el año pasado en la Casa del Lector (Madrid), daré este mes de febrero en Barcelona, en Pròleg, la Librería de las Mujeres.
Un paseo por las escritoras más relevantes del siglo que ha servido para incorporar a las mujeres, como lectoras y como autoras, definitivamente a la literatura. Claro que el que ha sido considerado el siglo de las mujeres, por los muchos cambios que ha supuesto en nuestra condición, fue también de una extrema dureza. Y es por ello que quienes alcanzaron el estatus de grandes escritoras del XX tienen un mérito enorme. Realizaremos un viaje por sus obras y por las vicisitudes que tuvieron que superar para convertirse en las grandes damas de la literatura que son hoy.
Hablaremos entre otras de Clarice Lispector [en la foto], Carmen Laforet, Silvina Ocampo, Isak Dinesen, Maria-Mercè Marçal...
4 sesiones (los viernes de febrero, de 18 a 20h).
Precio: 60 €.
Inscripciones: llibreriaproleg@llibreriaproleg.com o llamando al 93 3192425
Un paseo por las escritoras más relevantes del siglo que ha servido para incorporar a las mujeres, como lectoras y como autoras, definitivamente a la literatura. Claro que el que ha sido considerado el siglo de las mujeres, por los muchos cambios que ha supuesto en nuestra condición, fue también de una extrema dureza. Y es por ello que quienes alcanzaron el estatus de grandes escritoras del XX tienen un mérito enorme. Realizaremos un viaje por sus obras y por las vicisitudes que tuvieron que superar para convertirse en las grandes damas de la literatura que son hoy.
Hablaremos entre otras de Clarice Lispector [en la foto], Carmen Laforet, Silvina Ocampo, Isak Dinesen, Maria-Mercè Marçal...
4 sesiones (los viernes de febrero, de 18 a 20h).
Precio: 60 €.
Inscripciones: llibreriaproleg@llibreriaproleg.com o llamando al 93 3192425
martes, 13 de enero de 2015
325. YO LEO, TÚ LEES... ELLOS ESCRIBEN
Como en el cuadro de Botero que ilustra esta entrada, muchas son las imágenes que representan a la mujer leyendo, pero pocas las que la muestran escribiendo. A ciencia cierta porque la historia del arte la han hecho "ellos", y son "ellos" los que se arrogan la potestad de la escritura, aunque haga ya mucho que la mujer escriba, pinte, componga o haga cine. Pero "ellos" insisten en no verlo, no sea que su imaginario de dominación se desmorone como un castillo de naipes. Sobre este asunto he redactado el artículo YO LEO, TÚ LEES, ELLOS ESCRIBEN a petición de las compañeras de Projecte ELLA. Versión en catalán y versión en castellano.
"Son muchos los rincones del planeta donde hay ahora mismo una chica o una mujer imaginando en su cabeza el libro que querría escribir, la pieza artística que querría crear, la música que querría componer o la película que querría filmar. Se trata sin duda de una mujer valiente, movida por sanas ambiciones, vocacional y con muchas ganas de explicarle al mundo ese otro mundo que le bulle en la cabeza. Pero en algunos momentos duda: no porque no se crea poseedora del talento necesario para llevar a cabo la arriesgada aventura de la creación, que lo tiene; no porque no esté suficientemente preparada, que lo está; ni tampoco porque una voz interior le diga que está llamada por otros caminos, como por ejemplo la medicina, la ingeniería o la docencia. [...]."
domingo, 11 de enero de 2015
324. LOS CINES BOLICHE SE FEMINIZAN
Es probable que el nombre de la belga AGNÈS VARDA sea el elegido para bautizar la Sala 4 de los Cines Boliche de Barcelona, pues teniendo ya tres salas con nombres de varón, han decidido que ha llegado la hora de sumar a sus espacios un nombre de mujer. Sobre ello escribo en "Méliès, Truffaut i 'una intrusa' amb faldilla" en la revista digital NÚVOL.
Así, han organizado una encuesta popular a través de su página web en la que los espectadores podemos elegir entre diez realizadoras (de la pionera Rosario Pi a Sofia Coppola, pasando por directoras de casa como Isabel Coixet o Sílvia Munt), aunque por ahora la que va ganando es la gran Varda. ¿Cuál será la elegida, cuál de ellas conseguirá más votos?
No te pierdas la oportunidad de participar en esta excelente iniciativa y vota aquí a la realizadora que más te guste para que la Sala 4 del Boliche tenga nombre de mujer.
Así, han organizado una encuesta popular a través de su página web en la que los espectadores podemos elegir entre diez realizadoras (de la pionera Rosario Pi a Sofia Coppola, pasando por directoras de casa como Isabel Coixet o Sílvia Munt), aunque por ahora la que va ganando es la gran Varda. ¿Cuál será la elegida, cuál de ellas conseguirá más votos?
No te pierdas la oportunidad de participar en esta excelente iniciativa y vota aquí a la realizadora que más te guste para que la Sala 4 del Boliche tenga nombre de mujer.
lunes, 5 de enero de 2015
323. DEJAR ALGO PENDIENTE
Hay muchos modos de estrenar el año nuevo: haciendo propósito de enmienda en cualquier campo, apuntándose a un gimnasio o jurando no volver a caer en las brasas de algún amor temporal que se ve de lejos que no conviene. Pero también hay muchos modos de acabar el año, y uno de ellos es dejar algo pendiente para que el siguiente nos pille con las ilusiones intactas, sin posibilidad de dejar a cero el marcador de nuestros sueños. De eso escribo en "Dejar algo pendiente", la entrega XXI de OPINIONES ROBINSONIANAS. Como siempre en la revista cultural "Agitadoras".
"Este 2015, que pinta aún con los colores de la precariedad para muchos y, en general, con un horizonte poco luminoso para todos, lo empezará mejor quien haya sabido dejar algo pendiente. Lo empezará con más ilusión, con la agenda menos vacía y con los deseos a flor de piel. De año en año, dejar algo pendiente consiste en saber guardar para mañana lo que podrías hacer hoy, pero que en un ataque de previsión preferimos postergar para un momento mejor, quizás esperando poder sacarle todo su jugo.
Bien es cierto que es probable que tan sólo los perfeccionistas conozcamos el placer de dejar algo pendiente con la consciencia plena de hacerlo, mientras que en los demás se trate tan sólo de desidia o vaguería [....]".
"Este 2015, que pinta aún con los colores de la precariedad para muchos y, en general, con un horizonte poco luminoso para todos, lo empezará mejor quien haya sabido dejar algo pendiente. Lo empezará con más ilusión, con la agenda menos vacía y con los deseos a flor de piel. De año en año, dejar algo pendiente consiste en saber guardar para mañana lo que podrías hacer hoy, pero que en un ataque de previsión preferimos postergar para un momento mejor, quizás esperando poder sacarle todo su jugo.
Bien es cierto que es probable que tan sólo los perfeccionistas conozcamos el placer de dejar algo pendiente con la consciencia plena de hacerlo, mientras que en los demás se trate tan sólo de desidia o vaguería [....]".