martes, 14 de mayo de 2013

193. KATHERINE MANSFIELD EN RADIO 5

 
Para los amantes del relato breve, y a veces no tan breve, KATHERINE MANSFIELD (Wellington, Nueva Zelanda, 1888-Fontaineblau, Francia, 1923) siempre ha sido una referencia: un nombre de mujer entre un abundante puñado de nombres de varón encabezados cómo no por Chéjov.
Mansfield siguió los pasos de Chéjov, cierto, a quien admiraba y mucho; pero solamente en parte. En sus relatos, entre los que destaca acaso "Garden Party/Fiesta en el jardín", se desprende un aura tan personal, y es tan único el tratamiento de escenas y personajes, que resulta difícil adscribirla a ningún maestro. Ella misma admitía que su mente era como una ardilla, que iba acumulando las sensaciones fruto de la observación. Esa misma mente que Virginia Woolf bautizó como "terriblemente sensible"...
De esa neozelandesa que recaló en la Europa de comienzos del XX, donde vivió la Primera Guerra Mundial, y que fue ante todo un espíritu libre, incluso en los asuntos amorosos, hablamos en la última entrega del programa "MUJERES MALDITAS".
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-katherine-mansfield/1818009/

domingo, 12 de mayo de 2013

192. ENTREVISTA EN LA VANGUARDIA

La periodista MARICEL CHAVARRÍA, especializada en cultura y género, ha publicado hoy domingo 12 de mayo el resultado de la charla que mantuvimos acerca de mi ensayo recién publicado, LEER Y ESCRIBIR EN FEMENINO. Lo ha titulado "ENMENDAR EL CANON" y comienza así: "El canon literario sigue pecando de sexista. El de Harold Bloom, sin ir más lejos, es el reflejo de todo un sistema universitario que sencillamente no cuenta con la literatura hecha por mujeres". Y es que, como explico en dicho ensayo, ni siquiera Harold Bloom ha hecho el canon, sino que el canon ha hecho a Harold Bloom porque ya pecaba de machista y androcéntrico antes de que él apareciera con su ordeno y mando. Lamentablemente a nadie parece importarle demasiado que sigamos leyendo en la misma clave que hace... ¿quinientos años? ¿Cuándo despertaremos de ese larguísimo letargo?
Para acceder al artículo escaneado, clicar aquí.

[El autor de la estupenda foto es MANÉ ESPINOSA.]

lunes, 6 de mayo de 2013

191. RADIO 5 Y VÍCTOR CATALÀ, PSEUDÓNIMO

 
Nacida en L'Escala (Alt Empordà) en 1869, Caterina Albert tuvo acceso a la cultura desde muy temprano y devoraba los libros que por encargo de su padre le traía en tartana un librero de Figueras. No tardaría en adoptar el pseudónimo masculino de VÍCTOR CATALÀ, siguiendo los pasos de autoras como George Eliot y George Sand. Amiga de Aurora Bertrana y admirada por Mercè Rodoreda, en 1905 publicó su obra más emblemática, la novela SOLITUD, oscura y de una gran sensualidad, cuya protagonista, Mila, desafía las convenciones y lucha contra el entorno.                                                        
Víctor Català fue una feminista avant la lettre, que permaneció soltera durante sus casi cien años de vida y escribió, como decía, "en una tierra en la que es más deshonroso para una mujer escribir que hacer otros disparates". De ella hablamos en una nueva entrega del programa MUJERES MALDITAS.

domingo, 5 de mayo de 2013

190. ARESTA MUJERES EN MADRID

 
Como era de esperar la recién estrenada colección ARESTA MUJERES llega a la capital...    Presentaremos los primeros tres títulos (Leer y escribir en femenino, Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal y Forjar un hombre, moldear una mujer) y lo haremos en la LIBRERÍA MUJERES (c/ San Cristóbal 17, en las inmediaciones de la Plaza Mayor), que tanto hace por potenciar las actividades en torno a las mujeres y los libros. Será el SÁBADO 11 DE MAYO, a las 13 horas.
 
Estaremos allí las tres autoras, MARINA SUBIRATS, SARA BERBEL y quien esto firma, así como la editora de la colección, MARIA ÀNGELS VILADOT. Os esperamos a todos y todas.
¡Brindaremos con cava....!!!

PD: He aquí el vídeo que días después de la presentación la Editorial Aresta colgó en su blog.
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

189. # S/INCULTURA

Son tiempos peligrosos para la cultura, en los que quienes más debieran potenciarla (los poderes públicos) la ningunean y la arrumban, haciéndonos creer que es prescindible. Como si sólo de pan vivieran los hombres y las mujeres... Sobre este espinoso asunto he escrito #S/INCULTURA, como siempre publicado por la revista AGITADORAS.
 
"¡Alerta, el barco se hunde! Se hunde con todas las de la ley y, lo que es aún peor, avalado por esa misma ley. La ley, las leyes que tendrían que defendernos de la barbarie, del adocenamiento, de la incultura, que tendrían que garantizarnos los instrumentos para cultivar el espíritu crítico y, en definitiva, el espíritu a secas, se nos vuelven en contra y nos derrumban como un golpe de mar, a decretazo.
Se reducen drásticamente las ayudas públicas, sube el IVA y automáticamente baja la asistencia a cines, teatros, centros de arte y a todos los templos de la cultura habidos y por haber, desde el más humilde hasta el más vestido de oropel. 21 es la cifra de la discordia cultural en estos nuevos tiempos. Es el porcentaje de IVA que pagamos por una entrada de museo, una sesión de cine o la descarga de un libro electrónico. Y también es aproximadamente, dato nada baladí, el porcentaje de españoles que en la actualidad vive por debajo del umbral de la pobreza."
 
Para leer el resto del artículo, clicar aquí.