lunes, 14 de mayo de 2012

76. LECTURA POÉTICA EN EL ATENEO


Por si os pudiera apetecer asistir, la tarde del 22 de mayo, a las 19.30 horas, leeré poemas éditos e inéditos en el Ateneo de Barcelona (Aula dels Escriptors, 5º piso), en un acto presentado por la poeta y amiga CONCHA GARCÍA, autora de una extensa y reconocida obra que desde aquí os animo a leer.
Será un diálogo informal sin más pretensión que la de charlar de poesía, ese género literario que todos se empeñan en condenar a un recóndito altillo, cuando yo siempre he pensado que sea acaso la mejor manera de entrar en el mundo mágico de la literatura.

PD: Por si alguien que no pudo asistir tiene curiosidad, la ACEC ha colgado en su web las fotos y algunos de los poemas que se leyeron esa tarde.

sábado, 12 de mayo de 2012

75. LO ÚLTIMO DE AMÉLIE NOTHOMB


AMÉLIE NOTHOMB es una extravagante, no puede evitarlo. Aparece siempre en público con originales sombreros nacidos para no ser usados en la ópera bajo ningún concepto y con los labios incendiados de un intenso color rojo sangre, que la singularizan aún más entre la fauna literaria y la dotan de un aúrea indiscutiblemente desafiante, provocadora.
Llevo siguiéndola desde sus comienzos y no me canso de recomendar sus primeras novelas, Higiene del asesino y Las catilinarias, que son de una inusitada brillantez, sobre todo a tenor de la juventud con que fueron escritas. Una forma de vida es su última pieza narrativa traducida aquí, y sobre ella versa la reseña, "Epístolas tramposas", que he publicado en el número de mayo de la revista LETRAS LIBRES.


martes, 1 de mayo de 2012

74. EL DESPUÉS DE LA DEMOCRACIA

Extraviados como estamos a causa de una falta de orientación absoluta, los ciudadanos de hoy parecemos amapolas de campo mecidas por el viento, testigos mudos de lo que va y viene por los caminos en cuyos bordes crecemos sin orden ni concierto. No es ni de lejos este el peor, ni el más confuso, momento histórico que conoce nuestra civilización (no seamos cínicos), ahora gozamos de libertades y prebendas que antaño jamás imaginamos. Pero el despiste es colosal y el viento que arrecia ciertamente intenso. Estamos ante una nueva era, eso está claro.
¿Sirve la democracia en estos nuevos tiempos? Yo diría que no, al menos tal como la entendemos. ¿Hacia dónde debiéramos ir pues, cara al futuro inmediato? POSTDEMOCRACIA parece un buen nombre de bautismo para la forma de gobierno que nos urge: más transparente, más participativa, más acorde con esta globalización en que estamos sumergidos hasta el cuello.
De ahí la última entrega de la serie PIENSO, LUEGO RESISTO, que lleva precisamente ese título:
[La orginalísima fotografía es de Jan Saudek.]