lunes, 26 de septiembre de 2011

57. HOMENAJE A CRISTINA PERI ROSSI

Con motivo del 70 aniversario de la escritora uruguaya residente en Barcelona, la ACEC (Asociación de Escritores de Cataluña) organiza una mesa redonda en la que se tratarán diferentes aspectos de su trayectoria profesional, desde la poesía a la narrativa pasando por el periodismo de opinión.

JUEVES 6 DE OCTUBRE, 19 horas
Sala de Actos del Col.legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya 10, pral.) Participantes: ISABEL FRANC (escritora), ÁLEX SÀLMON (director de El Mundo Cataluña), ANTONI TRAVERIA (director general de Casa América Cataluña) y quien hace este blog.
Absternerse aficionados a la literatura convencional, lo políticamente correcto y las palabras tibias.

PD: Véase el video resumen del acto realizado por la ACEC y colgado en You Tube.
http://www.youtube.com/user/canalacec#p/a/u/0/e5naPUiPuvk
Y también el de mi intervención sobre la poesía de la homenajeada.
http://www.youtube.com/watch?v=Y_EjDzA8zPY

jueves, 1 de septiembre de 2011

56. SIN VIOLENCIA

Mientras el hambre asola el cuerno de África y el pueblo somalí  agoniza de hambruna y desespero, mientras el mundo calla ante la represión de la bella Siria, donde las fuerzas de seguridad acaban impunemente con la vida de centenares de ciudadanos que sólo ansían ser dueños de su propio destino y no siervos de un tirano ("Mejor morir de pie que vivir de rodillas", dijo Zapata, que no el Che Guevara), la crisis deja su estela de escaparates rotos, contenedores incendiados, agresiones a policías... y algunos cadáveres. El no debe ser rotundo: ante la expresión violenta del descontento y ante la negación a atacar con carácter de urgencia el origen del malestar. Que el actual sistema no se sostiene, que a pesar de su disfraz de pan para todos es injusto hasta la mismísima médula, lo sabe a estas alturas hasta el apuntador. Otra cosa es que desde los palcos se hagan los ciegos. Las democracias necesitan un cambio de rumbo que pasa por la humanización y la vuelta a la separación de poderes. La economía no puede gobernar el mundo y mucho menos si hace tan mal los números.

Sobre las manifestaciones violentas del verano he tratado en INFAMES TURBAS O NO TAN INFAMES (Pienso, Luego Resisto XI).