jueves, 7 de abril de 2011

49. POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Fundada en el año 2009 para dar voz a las mujeres que trabajan en el ámbito de la cultura y ven como la desigualdad por razones de género mitiga sus esfuerzos y merma los resultados de su trabajo, CLÁSICAS Y MODERNAS viene desde esa fecha reflexionando al respecto, denunciando actitudes discriminatorias y sumando sinergias con otras asociaciones que persiguen objetivos afines.
Como primera aproximación a la situación de las profesionales de la cultura, ha elaborado un dossier centrado en el ámbito literario, destinado a despertar la conciencia de quien la tenga dormida o a apoyar con datos contrastados y opiniones certeras a quienes ya advierten la escasa presencia de mujeres creadoras en los medios, los catálogos editoriales y los premios. Consta de artículos de socias como Nuria Amat y Laura Freixas, así como de reputadas escritoras como Rosa Regás o críticos como Manuel Rodríguez Rivero, ese lector impenitente que semanalmente, desde su "Sillón de orejas", nos deleita con su ingente cultura en las páginas de El País.
El dossier incluye también los textos publicados en la prensa británica y estadounidense a raíz de la aparición de "The VIDA count", el estudio realizado por la Asociación de Escritoras VIDA sobre la proporción de mujeres y hombres que aparecen en las publicaciones británicas del sector.

[La ilustración, realizada especialmente para Clásicas y Modernas, es de DIANA RAZNOVICH.]

viernes, 1 de abril de 2011

48. EL TORRENTIZADOR QUE NOS TORRENTIZA

La entrega PIENSO, LUEGO RESISTO VIII va dedicada al para mí inexplicable éxito sin par de la última película de Torrente. ¿Hay alguien que no se haya enterado de que vivimos en un país absolutamente torrentizado?
No es casual que los poco ilustrados acudan masivamente al cine para ver a su "ídolo", como no es casual que pasen horas frente a programas de televisión basura cada día más apestosos. Otro gallo nos cantaría si los ignorantes no hubieran firmado hipotecas que no estaban a su alcance y no se hubieran comprado a crédito bólidos para aparcar los sábados a las puertas del Carrefur y del Lidl. ¡Ay, la crisis, y encima tenemos el morro de quejarnos!
Para quien conserve un atisbo de espíritu crítico, ahí va el vínculo de AGITADORAS, la revista cultural que me deja trinar a mi antojo y no me riñe si me paso de la raya.